jueves, 27 de septiembre de 2012

DIFERENTES PUBLICACIONES DEL FVH



A continuación os mostraré varias menciones de diferente organismos y autores al respecto del FVH, y la composición química y nutricional:

1.- Se menciona en SICA, (2000). Pág. 26. que la técnica para la producción de forraje verde hidropónico se basa en el aprovechamiento del poder germinativo de las semillas de cereales como cebada, avena, trigo o maíz, las cuales una vez iniciada la germinación, liberan en sus primeras etapas de crecimiento todos los nutrientes almacenados como reserva, para sostenimiento de la nueva planta.

2.- En la publicación FAO, (2001). Pág. 5. El FVH consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

3.- Para el Centro De Investigación De Hidroponía Y Nutrición Mineral, (2006). El
Forraje Verde Hidropónico (FVH) es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (cebada, avena, trigo, maíz, etc.) que realiza durante un período de 8 a 15 días.



4.- Según Sánchez A. (2005). Pág. 1. El FVH o “green fodder hydroponics” en un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

5.- De acuerdo a Carballido, C. (2005). El forraje hidropónico es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 20 en días) captando energía del sol y asimilando los minerales contenidos en una solución nutritiva.

Composición química y nutricional del FVH

Materia Seca                                             18,60%
Proteína                                                      16,80%
Energía Metabolizable                           3,216 kcal./kg. M.S.
Digestibilidad                                             81 - 90 %
Caroteno                                                    25,1 ul./kg.
Vitamina E                                                  26,3 ul./kg.
Vitamina C                                                 45,1 mg./kg.
Calcio                                                          0,10%
Fósforo                                                         0,47%
Magnesio                                                    0,14%
Hierro                                                           200 ppm
Manganeso                                               300 ppm
Zinc                                                               34 ppm
Cobre                                                          8 ppm


Fuente: GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA (2002).

lunes, 24 de septiembre de 2012

COSTES DEL FVH


Estos son algunos de los datos que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por el FVH

Se producen hasta 20 Kgs. diarios de Germinado Verde Hidropónico en un m2 de superficie. De esta manera 50 m2 dedicados al cultivo de Germinado Verde Hidropónico, producen la misma cantidad anual en kilos, que 6 Has. cultivadas de alfalfa.
Si hablamos de unidades forrajeras los mismos 50 m2 de cultivo hidropónico de cebada, producen la misma cantidad de unidades forrajeras que 12 Has. de alfalfa.

•  Ahorro energético
Ya que se eliminan totalmente las labores mecánicas del suelo, eliminándose también siembras, siegas, recolecciones, transportes, etc.. Operaciones éstas grandes consumidoras de productos energéticos.

•  Economía
Un Kg. de Germinado Verde Hidropónico, tiene unos costes entre 0.03 y 0.043 Euros, considerablemente inferior a cualquier producto de semejantes características

sábado, 22 de septiembre de 2012

RACIONES DE FVH EN CABALLOS

En principio sigo adelante con el proyecto de cebar un ternero porque ademas he podido comprobar por las estadísticas del blog, que no por vuestros comentarios........ que el tema interesa.

Por otra parte también estoy ampliando mi instalación actualmente es de catorce bandejas y la voy hacer de 120 me servirá para el proyecto y poder suministrar hierba a caballos de la zona o muestras para gente que quiera una instalación. 

Yo llevo un año dando de comer a mi caballo con FVH la realidad es que el cambio ha sido muy bueno, tiene un lustre y un brillo tremendo las heces son mas blandas y en general su aspecto es mas saludable. Come una bandeja al día de FVH que son mas o menos unos 8kl al medio día y dos raciones de avena machacada una por la noche, y otra por la mañana, es decir que le sustituimos una ración completa de unos tres kl que le dábamos antes y le bajamos las otras dos raciones para equilibrar, mi caballo es de una alzada de 1,60m, su trabajo es moderado y esta en box.

También doy de comer a otros dos caballos dos purasangres ingleses que ya no trabajan, una alzada de 1,72 y no están en box y estos solo comen FVH y hierba de pradera.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

CEBADO DE TERNERO


Con motivo de las últimas noticias de la escasez de pastos y el aumento de los piensos estoy intentando con ganaderos de la zona poner en marcha un proyecto que espero sea revolucionario en este sector de la ganadería y es cebar un ternero desde el inicio con FVH, es cierto que en países como Perú y Argentina ya lo están haciendo, y esta más que comprobado que es rentable pero me gustaría probarlo yo misma, ya que es la única forma de demostrar las propiedades magnificas de este pienso.

En principio cebaremos dos terneros de la misma edad y raza, a definir, uno con paja más concentrado, y otro paja más FVH. Si os parece un proyecto interesante y se os ocurre parámetros que pueda medir que sirvan para que el proyecto sea mas provechoso para todos por favor hacérmelo llegar con vuestros comentarios he iremos puliendo los parámetros del proyecto piloto.

Lo ideal para que salga redondo es haber alimentado a la madre también con FVH ya que esta aumenta un 20% la leche y grasa de tal manera que luego el ternero sale mas gordito y los 20 días de amamantarlo la madre son más productivos pero ese proyecto será en otra fase.

Bueno compañeros espero respuestas constructivas, hasta más ver


Terneros en abrevadero - Departamento de Colonia - URUGUAY. Foto No. 26446

martes, 18 de septiembre de 2012

INTERESANTE NOTICIA


El pienso se encarece un 12% desde enero por la sequía, según Cooperativas

El precio ha llegado hasta los 0,33 euros el kilo en el primer trimestre del año



Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que, ante la falta de pastos provocada por la sequía, "los precios del pienso han registrado un alza espectacular de más de un 12%, hasta los 0,33 euros el kilo" en el primer trimestre del año. Según han subrayado en un comunicado, los fuertes incrementos de los costes de producción y la falta de rentabilidad del sector del vacuno "hacen insostenible su viabilidad" y provocan una situación "crítica" para los productores de leche de vaca.
Desde Cooperativas, han alertado de que la alimentación de los animales supone hasta un 70 % de los gastos de una ganadería de leche y que este input se ha incrementado casi un 50 % desde 2010.
Ese año, según ha detallado, se invirtió la tendencia y los precios medios de la leche en España pasaron a estar por debajo de la media comunitario, "sin razón de mercado aparente para ello".
Para las cooperativas, que los precios de la leche no obedezcan a la lógica del mercado revela un "grave desequilibrio" de la cadena de valor.
Consideran que la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo y la "banaliza hasta extremos incompatibles con la sostenibilidad del sector", mientras que a su juicio una parte de la industria tiene una "visión cortoplazista", con un modelo de negocio basado en productos de escaso valor añadido.
Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias ha defendido que la viabilidad del sector lácteo sólo se logrará a través de un "verdadero reequilibrio de la cadena de valor", con un aumento del poder de los productores en el mercado mediante la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas en unidades empresariales de comercialización.
En este sentido, han reconocido que el paquete lácteo promulgado por la Unión Europa incluye mecanismos para avanzar en el equilibrio de la cadena, como la constitución de Organizaciones de Productores.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LONJA DE CEREALES SEGÚN ASAJA


LONJAS DE MAYO DE 2012

Previsiones de cosecha y precios
La cosecha de cereales de otoño-invierno no va a ser buena en España, teniendo en cuenta que las lluvias llegaron tarde para algunas zonas y han sido irregulares. La producción nacional se podría situar alrededor de los 12 millones de toneladas, lo que supondría un descenso del 30% respecto a la obtenida en 2011. En Castilla y León, las lluvias de abril lograron recuperar la falta de agua sufrida por los cultivos durante el invierno, aunque las últimas semanas de calor han dado marcha atrás en la buena evolución de los cereales, lo que produciría una merma de la cosecha.
El precio del trigo registró subidas en los mercados internacionales durante la semana pasada debido a las previsiones de disminución de cosecha en la Unión Europea, Rusia y norte de África. Por el contrario, en el mercado español los cereales con su tendencia bajista, aunque todo apunta a que las cotizaciones se contagien de las tendencias de los mercados internacionales y de futuros, que apuntan precios elevados.
Por otro lado, el precio de la harina de soja ha subido en España en lo que va de año cerca de un 38% por la sequía en América del Sur, que está afectando a la cosecha de soja, que podría reducirse en un 14% en Brasil y Argentina, que suman la mitad de la producción mundial, y por las limitaciones a la importación de este producto argentino producidas por los problemas tras la nacionalización de YPF y que están disparando los costes de alimentación del ganado.  

AGRICULTURA (€/100 kg)
  TRIGO CEBADA CENTENO
Semana/tendencia 20ª21ª22ªTEND. 20ª21ª22ªTEND. 20ª21ª22ªTEND.
AVILA 21,9021,7021,52- 22,0021,8021,60- 20,9020,7020,50-
BURGOS 21,6421,3421,04- 21,3421,0420,73- 20,7320,4320,13-
LEON 21,2021,2020,90- 21,0021,0020,70- 20,4020,4020,10-
PALENCIA 21,8021,4021,20- 21,3021,1020,90- 20,3020,1019,90-
SALAMANCA 22,8022,4022,20- 22,4021,9021,60- 21,9021,6021,30-
SEGOVIA 21,1020,9020,80- 20,7020,5020,40- 19,7019,5019,40-
SORIA 21,3021,3021,30= 21,2020,9020,80- 21,0020,7020,40-
VALLADOLID 21,6021,4021,20- 21,3021,0020,75- 20,5020,3020,10-
ZAMORA 21,3021,0020,80- 21,1020,8020,60- 20,0019,7019,50-

  AVENA MAIZ ALFALFA
Semana/tendencia 20ª21ª22ªTEND. 20ª21ª22ªTEND. 20ª21ª22ªTEND.
AVILA 20,7520,6020,40- 22,6022,5022,45- 18,0018,0018,16+
BURGOS 20,4320,1320,13- 21,9421,9421,94= 18,0314,4214,42-
LEON 20,4020,4020,10- 22,0022,0022,00= 18,0318,0317,43-
PALENCIA 20,2020,0019,80- 22,2022,1022,10- 18,0018,0017,40-
SALAMANCA 21,8021,5021,30- 22,9022,6022,50- 18,5018,2018,50=
SEGOVIA      
SORIA     15,00 
VALLADOLID 20,6520,4520,20- 23,4023,2523,30- 18,0518,2519,05+
ZAMORA 19,7019,4019,20- 22,1022,1022,10= 19,00 

GANADERÍA.
OVINO (€/kg p.v.)
  MEDINA DEL CAMPO ZAMORA
Fecha/tendencia 13-may20-may27-mayTEND. 17-may23-may31-mayTEND.
Lechazos 10-12 kg 4,054,554,55+ 3,803,603,60-
Lechazos 12-15 kg 3,053,553,55+ 3,253,053,05-
Corderos 15-19 kg 2,953,253,25+ 2,102,102,10=
Corderos 19-23 kg 2,853,103,10+  
Corderos 23-25 kg 2,752,952,95+ 1,901,901,90=
           
*el precio que aparece en Medina del Campo es el valor medio de las cotizaciones. 

VACUNO (€/ kg canal)
  SALAMANCA LERMA
Fecha/tendencia 14-may21-may28-mayTEND. 16-may23-may30-mayTEND.
Añojo extra 3,843,783,75- 4,104,104,10=
Añojo primera 3,683,623,59- 3,493,493,49=
Vaca extra 3,073,073,07= 2,582,582,58=
Vaca primera 2,822,822,82= 2,002,002,00=
Ternera extra 3,823,763,73-  
Ternera primera 3,733,673,64-  
Toros primera 2,132,132,13=  
Tern. Carne blanca   4,514,514,51=
Tern. Carne rosada   4,214,214,21=

PORCINO (€/kg p.v.)
  SEGOVIA ZAMORA
Fecha/tendencia 10-may17-may24-mayTEND. 17-may23-may31-mayTEND.
Cerdo Selecto 1,321,321,34+ 1,311,311,35+
Cerdo Normal 1,311,311,33+ 1,291,301,34+
Cerdo graso 1,321,321,34+ 1,311,311,33+
Lechones 2,682,682,60- 2,152,152,00-
Cerda desvieje 0,780,780,78= 0,780,780,78=