miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROPIEDADES DEL FORRAJE GERMINADO DE CEBADA


¿Cuáles son las propiedades del germinado de cebada?

·         Envejecimiento celular y aparición de arrugas prematuramente gracias a su contenido en las enzimas SOD, peroxidasas y catalasas, vitaminas y minerales y proteínas que actúan favoreciendo el buen estado celular tanto de los órganos internos, como de la piel.
·         Alteración de líquidos, en donde el contenido de potasio y sodio de la cebada, ayuda a mantener el equilibrio osmótico celular. Evitando la retención de agua (edemas) y las deshidrataciones. En caballos de competición es ideal el germinado de cebada para reponer la gran cantidad de minerales que han perdido por el sudor, la cebada por su poder alcalinizante, contrarresta los efectos de la acidosis producidos en los períodos de máximo esfuerzo muscular.
·         Cómo preventiva de la falta de Calcio.
·         Alteraciones gástricas e intestinales, por su contenido enzimático, en clorofila, vitaminas y minerales, colabora en la digestión de los alimentos, favoreciendo su asimilación y correcta utilización por parte de las células, es ideal para caballos después del cólico
·         En crías por su riqueza en vitaminas, minerales y clorofila, es muy útil en períodos de crecimiento, desarrollo muscular insuficiente, en caso de infecciones repetitivas, etc.

Información nutricional del germinado de cebada

·         Los tallos verdes de cebada tienen un rico contenido proteico aproximadamente un 45%.
·         Debemos resaltar su contenido en triptófano, precursor de la biosíntesis de diversas sustancias.
·         Es rica en vitamina C, biotina, tiamina (vit. B1), colina, riboflavina (vit. B2), ácido fólico, piridoxina (vit. B6), carotenos (provitamina A), ácido nicotínico, ácido pantoténico.
·         Es rica en minerales, entre los que destacan: cobre, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sodio, hierro, manganeso y potasio.
·         Es una fuente muy importante de clorofila.


Antes de consumir forraje germinado                   Después de consumir forraje de germinado


martes, 20 de noviembre de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS II


Alimentos Groseros suculentos

Con alto contenido en humedad (mas del 80%) pero bajo en contenido en fibra. Básicamente se engloban dentro de este raíces y tubérculos (nabo, remolacha, zanahorias) gramíneas y leguminosas  en estados vegetativos muy tempranos, siempre que se consuman en fresco. Si lo referimos a materia seca, descontando el agua poseen un alto contenido en energía similar al de los alimentos concentrados, su contenido en MS es menor del 20% y la fibra bruta FB menor al 15%.

Alimentos concentrados
Se denominan así porque tienen gran cantidad de elementos nutritivos con relación a su peso. Aquí se incluyen todos los granos de cereales y sus harinas ( maiz, cebada, soja, sorgo…..) aceites, grasas piensos compuestos, lactorremplazantes, y otros alimentos como la mandioca desecada, las melazas los concentrados proteicos…..


Estos alimentos se utilizan de forma común en el racionamiento de animales monogástricos(caballos, cerdos, gallina….) como únicos componentes de su dieta y para complementar las dietas forrajeras de rumiantes altamente productores (ovejas, cabras, vacas, mormalmente de leche). Tienen un bajo contenido en humedad y se conservan bastante bien. Pero tienen un contenido muy bajo en fibra.


sábado, 17 de noviembre de 2012

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS I


CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS I

Dependiendo de la cantidad de nutrientes por kg. de producto fresco

1.      Alimentos Fibrosos: Con alto contenido en fibra que solo puede ser aprovechada por los rumiantes. Se consideran alimentos fibrosos aquellos que contienen mas de un 15% de fibra bruta (FB) La fibra bruta es aquella que no puede ser digerida por los animales monogástricos, los caballos por ejemplo, éste será el único valor de contenido de fibra que aparece en el etiquetado de los piensos comerciales. Éstos han de incluir de forma obligatoria en el análisis químico.
a.     Forrajes Verdes: son todas aquellas partes verdes y fibrosas de las plantas, que son muy apetecibles por los animales, constituidas por tejidos verdes de alto valor nutritivo. Tienen un alto contenido en humedad y en sus estados más tiernos pueden llegar a tener muy bajos contenidos en FB. En este caso quedarían incluidos dentro del grupo de alimentos groseros suculentos.


b.     Ensilados: son forrajes verdes concentrados mediante un proceso de acidificación láctica. Existe una pérdida de valor nutritivo en e paso de forraje verde a ensilado.


c.     Henos: se trata de otro valor de conservación de alimentos, que consiste en segar los forrajes verdes, desecarlos al sol y posteriormente almacenarlos en pacas. Las pérdidas de valor nutritivo son mayores respecto a los procesos anteriores.

d.     Subproductos fibrosos: son alimentos que se obtienen de los residuos derivados de otras actividades principales. Entre ellos destacan las pajas, tanto de cereales como de leguminosas.  



Próximo día alimentos groseros suculentos y alimentos concentrados.

martes, 13 de noviembre de 2012

FVH según La FAO


Las principales conclusiones que pueden extraerse de este estudio sobre la Producción de Forraje Verde Hidropónico son:

El FVH es un alimento vivo, de alta digestibilidad y calidad nutricional, excepcionalmente apto para la alimentación animal.

El FVH representa una herramienta alimentaria de alternativa, cierta y rápida, con la cual se puede hacer frente a los clásicos y repetitivos problemas que enfrenta hoy la producción animal (sequías, inundaciones, suelos empobrecidos y/o deteriorados, etc.)

El FVH presenta una capacidad de sustitución del concentrado y/o ración balanceada muy importante, la cual puede llegar en algunas especies hasta el 70% . Tal condición de riqueza nutricional, trae aparejada una muy significativa disminución en los costos de alimentación animal.

A través de la implementación de esta técnica se obtiene un significativo ahorro de agua, recurso éste cada vez más limitante y clave en nuestro desarrollo productivo.

El uso del FVH nos ofrece una seguridad alimentaría en cuanto al suministro constante de alimentos y nutrientes al animal si contamos con reservas de semillas a costos aceptables. Con el FVH se logra independizarse de las adversas condiciones agroclimatológicas.

La producción de FVH puede ser modular para aumentar o disminuir los volúmenes a obtenerse según los requerimientos alimentarios de los animales, sin variar significativamente los costos unitarios.

Dado que el FVH se entrega en estado fresco, no es necesario disponer de bodegas, suprimiéndose de esta forma los costos de construcción de las mismas, así como su mantenimiento.

El uso de FVH favorece importantes ganancias en el peso vivo de los animales.
La sustitución de parte de la ración por FVH en vacas lecheras, produce un aumento en el volumen de leche cercano al 10%.
Mediante el suministro de FVH el período de “vientre vacío” en vacas, pasa de 4 - 5 meses a poco más de 2 meses. Esto es por el aumento en el consumo de Vitamina E originado por el FVH.
 



El FVH provoca un aumento en la fertilidad de los animales.
El FVH es un alimento muy apeticible por parte del animal, presentando un buen sabor y una agradable textura.
Contiene además enzimas digestivas que ayudan a una mejor asimilación del resto de la ración.
Tiene un importante aporte de vitaminas al animal, como por ejemplo: Vit. E; Complejo B. A la vez, el FVH es generador de vitaminas esenciales como la Vit. A y la Vit. C.

El consumo de FVH tiene un efecto de ensalivación por parte del animal lo cual le permite digerir con mayor facilidad el resto del alimento.

Una motivación final:
Existen situaciones como las siguientes que merecen especial atención por parte de los pequeños productores pecuarios:
1) ¿ Si viene una sequía, cuál es el estado actual de mis pasturas?
2) ¿Qué nivel de reservas forrajeras dispongo en este momento? ¿Me alcanzarán para resistir una situación negativa?
3) ¿Si no me alcanzan, qué forrajes y/o suplementos puedo conseguir en el mercado? ¿Cuál es su valor alimenticio? ¿Cuánto cuesta su traslado a mi establecimiento?
4) ¿Cuánto valdrían mis animales si de sobrevenir una sequía no tengo suficiente alimento para suministrarles? ¿Cuántos litros de leche perdería de producir? ¿Cuántos meses estará el animal seco?
5) ¿Tengo el suficiente personal, así como las facilidades debidas, para enfrentar el aumento de trabajo que sería el movilizar el ganado entre las escasas y racionadas pasturas del predio, darle reservas forrajeras y/o suplementar con concentrados?

No cabe duda alguna que lo planteado reviste una importancia real y, dada la creciente variabilidad y cambio de los climas, es oportuno prever enfrentar el problema de los forrajes, abriéndonos a otras estrategias. Prepararse para posibles contingencias adversas, redundará directamente en el beneficio del grupo familiar y de la comunidad.

lunes, 5 de noviembre de 2012

FVH nuevos estudios


Se puede definir el crecimiento como la síntesis del material vegetal (biomasa), que normalmente viene acompañada de un cambio de forma y un aumento irreversible de la masa del organismo, aumento de la longitud o de los diámetros del cuerpo del vegetal y su aumento en peso, el crecimiento de las diferentes partes de la planta suele determinarse por la altura, el área foliar o el peso seco, en relación con el tiempo transcurrido durante el ciclo de vida.
La diferenciación es el proceso mediante el cual se forman y reproducen las diferentes clases de células. En una planta el crecimiento y diferenciación transcurren paralelamente y por eso parecería tratarse de un solo proceso que llamamos desarrollo. Una vez que han aparecido las raicillas y las primeras hojas, la planta está capacitada para realizar la fotosíntesis, motivo por el cual se debe exponer a condiciones óptimas de luminosidad, oxigenación y nutrientes.

Fisiología del germinado para forraje.

En el proceso de germinación de una semilla se produce una serie de transformaciones cualitativas y cuantitativas muy importantes. El germen del embrión de la futura planta, a partir de un almacén de energía en forma de carbohidratos y lípidos, es capaz de transformarse en pocos días en una plántula con capacidad para captar energía del sol y absorber elementos minerales de la solución nutritiva en este estado la planta tanto en su parte aérea como en la zona radicular se encuentra en un crecimiento acelerado poseyendo poco contenido de fibra y un alto contenido en proteína, parte de la cual se encuentra en estado de nueva formación, por lo que gran parte de los aminoácidos están en forma libre y son aprovechables más fácilmente por los animales que los consumen.

sábado, 3 de noviembre de 2012

La importancia de las proteínas en la competición


Durante el entrenamiento duro o las competencias, los atletas equinos se dañan los tejidos musculares, como resultado de la producción de niveles altos de ácido láctico y o el exceso de ejercicio. Estos tejidos del músculo deben repararse para mantenerse en forma para el próximo evento.
Mientras se entrene fuerte antes y después de competiciones o actividades fuertes debe encogerse un programa dietético con mucho cuidado, tomando en cuenta que el organismo debe prepararse no solo en forma adecuada sino que también debe ser en un corto tiempo. Las dietas escogidas para este atleta deben contener proteína con un nivel apropiado de aminoácidos disponibles, minerales, vitaminas grasas, y carbohidratos. La proteína de calidad alta es esencial para el próximo desempeño de cualquier caballo, esta debe estar compuesta por aminoácidos apropiados y con la alta disponibilidad.


La interacción de estos aminoácidos con las vitaminas y minerales, así como un mejor metabolismo de los carbohidratos, son necesarios para el mantenimiento, crecimiento y reparación de los músculos, esto dará como resultado tejidos más fuertes, huesos fuertes, cascos resistentes, ligamentos funcionales y una estructura global más fuerte.   

viernes, 2 de noviembre de 2012

Consejos






Para alimentar un caballo eficientemente se necesita una cierta destreza, de sentido común y de experiencia. Hay que recordar que la alimentación del caballo no es una ciencia sino un arte (Dr. Evans, 1981)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Probioticos


En los últimos años se viene hablando con mayor insistencia acerca de la importancia de los probióticos en la dieta de los animales domésticos y esto incluye a los caballos.
Según FDA de los EEUU, el término probiótico se refieren a aquellos suplementos que se añaden a la dieta de los animales, compuestos por células vivas o sus medios de cultivos, los cuales deben necesariamente provocar los efectos positivos en el balance microbiano intestinal (Kung,1998 citado por De León et al, 2001)
Por su parte Stokes  (1998 citado por De León et al, 2001) señala que el concepto original del uso de probióticos fue el de reducir los efectos negativos des estrés mediante la prevención del establecimiento de microorganismos patógenos o bien el incremento de microorganismos benéficos en la flora intestinal.
Los microorganismos mas utilizados como probióticos para equinos, son: Lactobacillus, Acidophilus, Streptococos Faecium, Bacilus Subtilis y Levaduras como Sacharomyces  cerevisiae.
Dentro de los microorganismos presentes en el tracto digestivo de los caballos responsables de la fermentación en el ciego se encuentran bacterias, levaduras y protozoarios.
Según la compañía Lesaffre (2000) la acción que producen las levaduras al ser suplementadas en la dieta del equino se puede resumir en los siguientes puentos:

  1. Actúan como un nutriente adicional.
  2. Mejoran el consumo de alimento.
  3. Promueven la utilización de proteínas y grasas.
  4. Disminuye el costo de alimentación.
  5. mejora la recuperación de animales enfermos.
  6. corrigen trastornos digestivos.

Todo ello como producto de una mejor digestibilidad de la fibra y por ende de mayor disponibilidad de energía para el equino, se da una mayor ganancia de peso de los animales suplementados cuando se comparan con los suplementos.