martes, 29 de marzo de 2016

Estudio sobre los germinados en equinos por La Universidad Complutense de Madrid Facultad de Veterinaria España


Os presento parte del último trabajo realizado por un grupo de veterinarios, con  de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Veterinaria, y la participación de Equinocol, donde queda demostrado la importancia de los germinados en la dieta de nuestros equinos para evitar los problemas digestivos entre los que destaca los cólicos, ulceras por estrés etc..





Comparación de la incidencia de episodios de cólicos en una población de caballos antes y después de la inclusión de germinados en la dieta
Lucas Troya Portillo1, Michela Re2, Javier Blanco Murcia2
1: Hospital Clínico Veterinario Complutense, Área de Grandes Animales
2: Universidad Complutense, Facultad de Veterinaria, Departamento de Medicina y Cirugía Animal

Discusión
Los resultados obtenidos muestran que la introducción de germinado de cebada como suplemento a la ración permite disminuir el número y la incidencia de eventos cólicos
Se escogieron los mismos meses de ambos periodos de estudio, para comparar la incidencia de cólico, teniendo en cuenta la influencia de la estación y la climatología en la aparición de los mismos. En ambos periodos del estudio, los cólicos leves supusieron la gran mayoría, siendo más evidente en el periodo 2. En el periodo 1 además, la distribución de cólicos moderados y graves fue muy similar (11,6% y 9,7% respectivamente).
La incidencia de cólicos obtenida durante el periodo 1 (43,8 cólicos/100 caballos-año), fue superior a la incidencia descrita en la bibliografía. Los artículos que describen esta incidencia, son mayoritariamente de Estados Unidos e Inglaterra, por lo que podrían no representar la incidencia real en nuestro país. No existen referencias que analicen la incidencia de cólico en España, por lo que no podemos compararla.
En el periodo 1 la incidencia de cólicos en caballos semiestabulados (62,5 cólicos/100 caballos-año) fue superior a la observada en los caballos de prado (28,5 cólicos/100 caballos-año). Esto es consistente con la bibliografía, ya que la permanencia en box es uno de los factores de riesgo descritos para la aparición de cuadros cólicos.
Podemos observar que el número de cólicos y su incidencia disminuyen de forma significativa en el periodo 2 con respecto al periodo 1, siendo un 11,3 cólicos/100 caballos-año. Se puede observar que la suplementación mediante germinados reduce la incidencia de cólicos y elimina la presencia los cólicos calificados como graves.
El germinado de cebada, es un suplemento natural, que permite aportar nutrientes fundamentales, de forma natural. Estos germinados, además de presentar una cantidad en energía similar a los concentrados tradicionales, poseen una mayor digestibilidad y aportan vitaminas y minerales. Además al ser un producto vegetal sin modificar, la asimilación es mejor, ya que el aparato digestivo se encuentra adaptado para ello.
La notable mejoría en la disminución de procesos cólicos puede ser debida a su función como prebiótico, ya que contiene fructanos. Los prebióticos se definen como ingredientes que producen una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad(es) de uno o de un limitado número de géneros/especies de microorganismos en la microbiota intestinal, confiriendo beneficios para la salud del hospedador (Roberfroid y col). Estos oligosacáridos, no son hidrolizados en el tracto digestivo superior, y por tanto llegan al colon, donde son utilizados por la microbiota intestinal. La flora colónica utiliza estos prebióticos para producir multitud de sustancias, que favorecen la salud intestinal.
Debemos destacar que al contrario que en el periodo 1, la incidencia de cólicos en caballos en pradoes mayor que en la de semiestabulados, principalmente cólicos leves. Dichos resultados difieren con lo esperado, pero esta desviación puede explicarse debido a que el “Caballo 10”, en el periodo 2,presentó cólicos recurrentes ya que fue diagnosticado de un síndrome ulcerativo gástrico.
Si comparamos la incidencia de cólico sólo en los semiestabulados se observa una disminución aún más llamativa de la incidencia. Como hemos mencionado anteriormente, la estabulación es un gran factor de riesgo en la aparición del cólico, por lo que la suplementación con germinados que aumentan la digestibilidad y la salud intestinal, ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la vida en box.
Deaquellos caballos que presentaron varios cólicos en el periodo 1, observamos que todos, excepto 3, no vuelven a presentar cuadro cólico durante el periodo 2. Además 2 de ellos, reducen el número de cólicos. De forma general podemos observar que la suplementación con germinado disminuye la aparición de cólicos, aunque tenemos que tener en cuenta los factores individuales, ya que no todos los individuos responderán de la misma manera.
Es necesario realizar otros estudios, para observar la repetitividad de estos resultados, así como evaluarla influencia de la zona geográfica y las instalaciones. Además otro limitante de nuestro estudio, es que no tenemos en cuenta la edad e historia clínica de los caballos. A pesar de ello se ha escogido una población media, por lo que se asemejarían a la población general. Debemos tener en cuenta que a pesar de haber estudiado la población de una misma explotación, el número de animal no es constante, habiendo una diferencia entre los dos periodos.
Por todo ello, la suplementación mediante germinado de cebada, no sólo aporta nutrientes fácilmente asimilables por el caballo de una forma más natural, sino que favorece la integridad del tracto digestivo, y por tanto disminuye la aparición de cólicos.En este estudio queda demostrado que la inclusión de germinados en la ración de los caballos como suplemento reduce la incidencia de cólico.