martes, 18 de septiembre de 2012

INTERESANTE NOTICIA


El pienso se encarece un 12% desde enero por la sequía, según Cooperativas

El precio ha llegado hasta los 0,33 euros el kilo en el primer trimestre del año



Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que, ante la falta de pastos provocada por la sequía, "los precios del pienso han registrado un alza espectacular de más de un 12%, hasta los 0,33 euros el kilo" en el primer trimestre del año. Según han subrayado en un comunicado, los fuertes incrementos de los costes de producción y la falta de rentabilidad del sector del vacuno "hacen insostenible su viabilidad" y provocan una situación "crítica" para los productores de leche de vaca.
Desde Cooperativas, han alertado de que la alimentación de los animales supone hasta un 70 % de los gastos de una ganadería de leche y que este input se ha incrementado casi un 50 % desde 2010.
Ese año, según ha detallado, se invirtió la tendencia y los precios medios de la leche en España pasaron a estar por debajo de la media comunitario, "sin razón de mercado aparente para ello".
Para las cooperativas, que los precios de la leche no obedezcan a la lógica del mercado revela un "grave desequilibrio" de la cadena de valor.
Consideran que la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo y la "banaliza hasta extremos incompatibles con la sostenibilidad del sector", mientras que a su juicio una parte de la industria tiene una "visión cortoplazista", con un modelo de negocio basado en productos de escaso valor añadido.
Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias ha defendido que la viabilidad del sector lácteo sólo se logrará a través de un "verdadero reequilibrio de la cadena de valor", con un aumento del poder de los productores en el mercado mediante la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas en unidades empresariales de comercialización.
En este sentido, han reconocido que el paquete lácteo promulgado por la Unión Europa incluye mecanismos para avanzar en el equilibrio de la cadena, como la constitución de Organizaciones de Productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario