lunes, 22 de octubre de 2012

Consideraciones nutricionales del FVH


La justificación de la utilización del forraje verde hidropónico, en las raciones para el ganado, se basa en los enormes cambios que se experimentan, en la composición del grano de cebada, durante la germinación.Durante el proceso de germinación de la cebada, el almidón se transforma en azúcares libres, que son mejor utilizados por el animal, al igual que ocurre con la proteína de la semilla, transformada en péptidos y aminoácidos libres.La cantidad de proteína que incluye el forraje verde hidropónico es de un 16,8% sobre materia seca, o bien 32 gramos por kilo de materia fresca. Esta proteína se encuentra en estado de formación, con una considerable proporción en forma de cadenas cortas. De este modo, es más accesible para los microorganismos ruminales por lo cual, la incorporación como proteína microbiana es más rápida, consiguiéndose una mejor digestibilidad
Al tratarse de plantas en estado de germinación y crecimiento, el contenido en vitaminas es muy superior al de la semilla como tal, encontrándose en forma soluble siendo por tanto más fácilmente asimilables.
La vitamina E, se encuentra en estado completamente asimilable y en libre circulación por toda la planta joven, mientras que en el grano seco se presenta en la envoltura cuticular y es expulsado por los animales en los excrementos. En análisis de laboratorio se ha comprobado que las deyecciones de los animales alimentado con forraje verde, no existía vitamina E, lo que demuestra su completa asimilación. La vitamina E, tiene una gran importancia para la FERTILIDAD de los animales
La vitamina C, pieza clave en todo el sistema vitamínico, que reemplaza a la vitamina A en caso de deficiencia, actúa en los epitelios germinativos, mostrando su valor en los reproductores. Por su acción sobre la ante-hipófisis, activa la reacción de las hormonas estimulantes de las glándulas digestivas del páncreas, estómago e intestino.
El contenido en carotenos (pro vitamina A), por ejemplo, pasó de ser nulo en el grano, a 45.136 ppm.
Otros principios que aporta el forraje verde hidropónico, son enzimas y factores de crecimiento que influyen en una mejor y mayor utilización del resto de nutrientes, que se incluyen en la ración.
El análisis de laboratorio, practicado sobre materia seca, no considera el valor energético utilizable de un cuerpo vivo en evolución biológica acelerada, destinado a ser consumido en fresco y cuya acción de catálisis sobre los restantes elementos de la ración, solamente se puede comprobar experimentalmente por el método de equivalencia real por sustitución. El análisis químico del forraje hidropónico, muestra que la energía que éste aporta por kilo de materia fresca, es de 0,25 U.F. No obstante a la hora de racionar, es más preciso usar el valor 0,4 U.F. por el efecto asociativo que muestra con los alimentos fibrosos. Se comprueba que el consumo voluntario de paja aumenta en función directa a la cantidad de forraje hidropónico que se incluya en la ración, siendo esta mejor aprovechada por los animales.
En definitiva aumenta la asimilación del resto de los componentes que le acompañan en la ración.



 
La velocidad de tránsito por el aparato digestivo, se ve incrementada por el efecto de una mejor y más completa fermentación en el rumen, al verse estimulado el desarrollo de la flora microbiana por la carga enzimática del forraje verde hidropónico.
Otra particularidad que ofrece la ración al incluirse en ella el forraje hidropónico, es la menor utilización de piensos concentrados, en parte por actuar por sí mismo como concentrado, y en parte por el incremento en la utilización de forraje bastos, al aumentar su coeficiente de digestibilidad.
La incorporación de forraje verde hidropónico, en la ración, se ve reflejada en los animales, en un incremento de la producción láctea, paralelo a un aumento en el contenido en grasa, consecuencia del aumento de consumo de fibra.
Otro efecto notorio, es el mejor estado sanitario de los animales, presentando al mismo tiempo y como consecuencia de ello, un mejor aspecto exterior.
La carga vitamínica, influye de manera decisiva en el proceso reproductivo, consiguiéndose celos más claros, mejorando considerablemente la fertilidad y fecundidad de las hembras.
La producción y cultivo del forraje hidropónico en un ambiente controlado, permite la obtención de éste de manera constante a lo largo de todo el año, y lo que es más importante, con unas características y composición fijas. Ello permite, que la composición de la ración, sea prácticamente constante, evitando los desarreglos digestivos que se producen cuando hay cambios de materias primas en la ración.
Por otro lado, al tratarse el forraje verde hidropónico, de un alimento poco fibroso y de sabor agradable para el animal, este muestra una gran apetecibilidad por él, comiéndolo con avidez, y dando a sus mezclas idénticas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario