sábado, 17 de noviembre de 2012

CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS I


CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS I

Dependiendo de la cantidad de nutrientes por kg. de producto fresco

1.      Alimentos Fibrosos: Con alto contenido en fibra que solo puede ser aprovechada por los rumiantes. Se consideran alimentos fibrosos aquellos que contienen mas de un 15% de fibra bruta (FB) La fibra bruta es aquella que no puede ser digerida por los animales monogástricos, los caballos por ejemplo, éste será el único valor de contenido de fibra que aparece en el etiquetado de los piensos comerciales. Éstos han de incluir de forma obligatoria en el análisis químico.
a.     Forrajes Verdes: son todas aquellas partes verdes y fibrosas de las plantas, que son muy apetecibles por los animales, constituidas por tejidos verdes de alto valor nutritivo. Tienen un alto contenido en humedad y en sus estados más tiernos pueden llegar a tener muy bajos contenidos en FB. En este caso quedarían incluidos dentro del grupo de alimentos groseros suculentos.


b.     Ensilados: son forrajes verdes concentrados mediante un proceso de acidificación láctica. Existe una pérdida de valor nutritivo en e paso de forraje verde a ensilado.


c.     Henos: se trata de otro valor de conservación de alimentos, que consiste en segar los forrajes verdes, desecarlos al sol y posteriormente almacenarlos en pacas. Las pérdidas de valor nutritivo son mayores respecto a los procesos anteriores.

d.     Subproductos fibrosos: son alimentos que se obtienen de los residuos derivados de otras actividades principales. Entre ellos destacan las pajas, tanto de cereales como de leguminosas.  



Próximo día alimentos groseros suculentos y alimentos concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario