jueves, 1 de noviembre de 2012

Probioticos


En los últimos años se viene hablando con mayor insistencia acerca de la importancia de los probióticos en la dieta de los animales domésticos y esto incluye a los caballos.
Según FDA de los EEUU, el término probiótico se refieren a aquellos suplementos que se añaden a la dieta de los animales, compuestos por células vivas o sus medios de cultivos, los cuales deben necesariamente provocar los efectos positivos en el balance microbiano intestinal (Kung,1998 citado por De León et al, 2001)
Por su parte Stokes  (1998 citado por De León et al, 2001) señala que el concepto original del uso de probióticos fue el de reducir los efectos negativos des estrés mediante la prevención del establecimiento de microorganismos patógenos o bien el incremento de microorganismos benéficos en la flora intestinal.
Los microorganismos mas utilizados como probióticos para equinos, son: Lactobacillus, Acidophilus, Streptococos Faecium, Bacilus Subtilis y Levaduras como Sacharomyces  cerevisiae.
Dentro de los microorganismos presentes en el tracto digestivo de los caballos responsables de la fermentación en el ciego se encuentran bacterias, levaduras y protozoarios.
Según la compañía Lesaffre (2000) la acción que producen las levaduras al ser suplementadas en la dieta del equino se puede resumir en los siguientes puentos:

  1. Actúan como un nutriente adicional.
  2. Mejoran el consumo de alimento.
  3. Promueven la utilización de proteínas y grasas.
  4. Disminuye el costo de alimentación.
  5. mejora la recuperación de animales enfermos.
  6. corrigen trastornos digestivos.

Todo ello como producto de una mejor digestibilidad de la fibra y por ende de mayor disponibilidad de energía para el equino, se da una mayor ganancia de peso de los animales suplementados cuando se comparan con los suplementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario